Transporte por Carretera

El transporte por carretera es un sector fundamental para el crecimiento económico. Así lo señalan las cifras oficiales ofrecidas por el propio Ministerio de Fomento referidas al ámbito nacional e internacional.

Según datos de 2008, puede obtenerse más información aquí, referidos al total de toneladas kilómetro transportadas en la Unión Europea el 45,9% de los intercambios intracomunitarios se llevó a cabo mediante transporte por carretera. En el periodo comprendido entre 1995 y 2008 el transporte por carretera ha aumentado en la Unión Europea en un 45,7%. El 57% de los intercambios comerciales de España se transportan por carretera. En el caso del mercado nacional español los datos indican una mayor preponderancia del transporte por carretera, mediante el que se transportan el 81,7 % de las toneladas kilómetro.

En cuanto al tejido empresarial se calculan unas 120.000 empresas de transporte público de mercancías por carretera y unos 4.000 operadores (agencias, transitarios, almacenistas, operadores logísticos, etc.)


Sus características principales son:

                    1. Servicio puerta a puerta (Penetración).
                    2. Independencia y accesibilidad.
                    3. Adaptación a los requisitos del envío (flexibilidad).
                    4. Rapidez en la entrega y adecuación del plazo de transporte.
                    5. Pieza clave en los sistemas logísticos actuales.
                    6. Control y seguimiento del envío (trazabilidad).
                    7. Articula la intermodalidad y fomenta las cadenas de transporte eficientes.
                    8. Escasas barreras de entrada.

Algunos de sus problemas más importantes son:

                    1. Exceso de oferta
                    2. Coste del gasóleo
                    3. Falta de formación
                    4. Alta siniestralidad
                    5. Contaminante
                    6. Disparidad de legislaciones (restricciones a circulación en Europa)
                    7. Tráficos y vía congestionados
                    8. Límites en la conducción por seguridad