Costes y Tarifas de Carga Aérea
Los costes y tarifas de una operación de transporte aéreo deben asignarse a vendedor o comprador en función del incoterm aplicado a la operación: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP O DDP.
Estos costes nos van a venir, una vez solicitado su presupuesto y aceptado en el Air Waybill y el la factura posterior del agente de carga y se asocian básicamente a dos aspectos de la operación: el flete aéreo y los costes previos o posteriores al transporte aéreo.
1. El flete aéreo Transporte aéreo entre aeropuertos) se determina en base a las “The Air Cargo Tariff” (TACT), es decir, las Tarifas de Carga Aérea publicadas trimestralmente por la IATA.
Existen distintos tipos de tarifa y su cálculo es diferente en función de cada tipo (Mínima, Normal. General por cantidad, Básica, Corates, de clase, por ULD, etc.).
En ellas se determina el coste de cada envío en base a un precio por kilogramo de peso tarifario.
El peso tarifario es el mayor entre el peso en báscula y el peso de volumen (relación de equivalencia entre 1 metro y 167 kg).
A modo de ejemplo en la web de DHL http://www.dhl.es/es/herramientas/peso_volumetrico_express.html existe un convertidor automático.
Al flete aéreo deben sumarse, en su caso, conceptos como el coste de expedición del Air Waybill y los recargos del flete aéreo por aspectos como combustible, etc.
2. Los costes previos o posteriores. En función del incoterm se puede acordar con el agente la gestión de otras operaciones, entre otras, las siguientes:
- Transporte previo hasta aeropuerto
- Despachos de exportación o importación
- Gestiones documentales (certificados)
- Cargo por valor
- Recargo por mercancías peligrosas, etc.