Marítimo‎ > ‎

Cotizaciones y Costes de Transporte Marítimo

El estudio y análisis de las cotizaciones marítimas de transporte en contenedor y su adecuación al incoterm a aplicar al contrato de compraventa debe ser un paso previo al ofrecimiento de un precio de venta en el mercado internacional.

Estos costes y cotizaciones revisten diferentes formatos, conceptos y costes en función de la naviera, transitario, puerto, carga y otros requisitos del envío o características de la operación.

Además las cotizaciones marítimas son muy volátiles y las navieras las actualizan de forma constante ajustando recargos por alza de combustible y otras circunstancias.

Estas cotizaciones se pueden solicitar a transitarios, navieras (mediante sus consignatarios), etc. Existen portales de Internet (por ejemplo ICONTAINERS) que ofrecen la posibilidad de conocer on line tarifas de transporte marítimo contenedorizado y su posterior contratación.


iContainer Cotizaciones de transporte maritimo


 

Elementos de una cotización marítima

 

1. Los denominados “Gastos FOB”

 Son los costes de la cotización que se corresponden con servicios, operaciones y tarifas previas al embarque del contenedor en el buque. Pueden ser, entre otros, los siguientes:

-   Transporte terrestre o acarreo

-   THC “Terminal Handling Charge” o manipulación del contenedor en la terminal

-   Tarifa T3 a pagar al puerto

-   Expedición del BL

-   DOD o derecho de obtención de divisa

-   Despacho aduanero de exportación

-   Otros costes (precinto, limpieza del contenedor, etc.)

 

2. El flete y sus recargos

Se trata del coste del transporte marítimo de puerto a puerto y sus recargos que se pueden deber a diferentes razones:

-   BAF o BUC. Recargo por combustible

-   CS. Recargo por congestión

-   Collect surcharge. Recargo por cobro en destino

-   Otros: por guerra, por seguridad, por piratería, por temporada, etc.

 

La suma de todos los costes anteriores coincidiría con los transportes y operaciones a contratar por el exportador en condiciones CPT o DAT puerto de destino. Si se incluye además el seguro del transporte (incoterm CIP), habría que adicionar la prima a pagar por el mismo.

En caso de contratar en condiciones DAP o DDP local del cliente se deben añadir los costes en el puerto de destino y los que se generen hasta entregar en dicho lugar.