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Contratación Internacional (Convenio CMR)

El Convenio de 19 de mayo de 1956 relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, conocido como CMR, al que se adhirió España en 1974 con correcciones de errores de 1995, es el marco jurídico que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.

El CMR se ha convertido en un marco jurídico que ha servido de referencia para las actualizaciones de derecho privado de transporte llevadas a cabo a final del siglo XX y principio del XXI (la propia Ley 15/2009 que regula el contrato nacional en España se basa en él).
Aunque el Convenio CMR regula la carta de porte (contenido, proceso documental, etc) no incluye un formato concreto. Fué la IRU en 1971 la que creó un modelo de carta de porte CMR que ha sido ampliamente implantado en las prácticas mercantiles. Ponemos a su disposición la versión más extendida del MODELO DE CARTA DE PORTE CMR DE LA IRU.
 

Algunas de sus principales regulaciones del Convenio CMR son las siguientes:

 

1. Ámbito de aplicación. Todo contrato público de transporte internacional cuyo origen o destino se encuentre en un país firmante (en la actualidad son 55).

2. Responsabilidad del transportista por los actos de aquellos a los que recurra (intermediación, subcontratación de un parte, etc.)

3. Carta de porte CMR. Aunque se regula su contenido y circuito documental el modelo implantado y más usado en el mercado fue creado por la IRU.

4. Revisión de la carga y fuerza probatoria de la carta deporte CMR

5. Derecho de disposición e impedimentos al transporte

6. Regulación de la responsabilidad del transportista: supuestos, exoneraciones y limitaciones a la responsabilidad (8,33 Derechos Especiales de Giro “DEG” ante pérdidas o averías y el precio del transporte en caso de retraso).

7. Declaraciones de valor y de interés especial en la entrega

8. Dolo y sus consecuencias

9. Reservas y reclamaciones en destino

10. Tribunales competentes y/o Junta Arbitral de Transporte
 

MARCO JURÍDICO COMPARADO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL

 

 

Ámbito del Transporte

 

 

Nacional

 

Internacional

 

Legislación reguladora

(Marco legal)

 

 

Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de Transporte terrestre (BOE 12/11/09)

(LCTT)

 

 

Convenio de 19 de mayo de 1956 relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR)

(BOE de 7/5/74,

Correcciones de errores 15/6/95)

 

Documento de formalización del contrato

 

 

 

Carta de Porte (art. 10 y siguientes de LCTT)

Documento de Control

(La Administración regula la formalización de los contratos por OFOM 238/2003, BOE de 13 de febrero)

 

Carta de porte CMR (art. 4 y siguientes del Convenio CMR)

En el mercado se ha impuesto el modelo propuesto por la IRU en 1971 y actualizado en 2007

 

Límites de indemnización por responsabilidad del porteador ante pérdida o avería

 

 

Art. 57.1 de LCTT

Un tercio del IPREM diario por kg bruto

Para 2010, 5,91 €/kg bruto

(En base a IPREM 2010 17,75 €)

 

Art. 23.3 del Convenio CMR

8,33 DEG/kg bruto

(A 30 de abril 2010 el DEG equivalía a 1,3315 €, por tanto, el límite se sitúa en 11 €/kg bruto

 

Límites de indemnización por responsabilidad del porteador ante retraso

 

 

 

Art. 57.1 de LCTT

Precio del transporte

 

 

 

Art. 23.5 del CMR

Precio del transporte

 

 

Plazo para la reserva (reclamación)

por pérdida o avería

 

 

Art. 60.1 de LCTT:

Pérdidas y averías manifiestas en el momento de la entrega

Pérdidas y averías no manifiestas dentro de los siguientes 7 días naturales a la entrega

 

 

 

Art. 30.1 del CMR:

Pérdidas y averías aparentes en el momento de la entrega

Pérdidas y averías no aparentes dentro de los siguientes 7 días desde la entrega sin contar domingos y festivos

 

 

Plazo para la reserva (reclamación)

por retraso

 

 

Art. 60.3 de LCTT

21 días desde el siguiente al de la entrega de las mercancías al destinatario

 

 

Art. 30.3 del CMR

21 días desde la puesta de la mercancía a disposición del destinatario

 

Plazo de prescripción de las acciones

 

Art. 79 de LCTT

Un año

(En caso de dolo del

porteador 2 años)

 

Art. 32.1 del CMR

Un año

(En caso de dolo del

porteador 3 años)

 


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