Cursos de Transporte

El autor de esta web, Alfonso Cabrera Cánovas, ofrece la posibilidad de impartir los siguientes cursos en su empresa, organismo o centro de formación (Escuelas de negocio, Cámaras de Comercio, Asociaciones de empresas, etc.) o directamente al personal de su empresa (formación “in company”).

El curso incluye formación de alta calidad enfocada a su aplicación práctica en la empresa, la exposición mediante presentaciones power point con exposición de múltiples casos prácticos, amplio material original y otros recursos para su puesta a disposición de los asistentes, servicio posterior de resolución de consultas y dudas, etc

 

Oferta de cursos de Transporte e Incoterms 2010:

 

1. INCOTERMS 2010 Y LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

 

2. EL CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA: INCOTERMS 2010

 

3. EL CONTRATO DE TRANSPORTE NACIONAL POR CARRETERA: LEY 15/2009

  

4. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

 

5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

 
 
 
 
 

             

1. INCOTERMS 2010 Y LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

 

Presentación
El pasado 1 de enero de 2011 entraron en vigor los nuevos Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional. Su correcta aplicación a los contratos de compraventa internacional implica contratar, en mayor o menor medida, el transporte internacional por carretera, así como asumir los riesgos de dichas operaciones por parte del vendedor o del comprador.

La empresa exportadora, importadora o transportista debe conocer a fondo estos nuevos términos comerciales para optimizar sus operaciones, contratar el transporte en función del incoterm pactado y cubrir los posibles riesgos derivados de dichas operaciones.

 

Dirigido

Empresas contratantes del servicio de trasporte nacional o internacional (cargadores y porteadores) de mercancías por carretera.

 

Metodología

Metodología activa y participativa donde el alumno observará la aplicación de los conocimientos teóricos a los casos prácticos planteados. Se tratarán tanto casos prácticos basados en operaciones reales como otros simulados para, mediante su análisis conocer como deben contratarse los servicios de transporte de mercancías por carretera.

Exposiciones en power point para facilitar y apoyar la exposición de los contenidos del seminario.

 

Programa

1. Concepto, aplicación y evolución de los Incoterms

1.1 Concepto y aplicación de los Incoterms

1.2 Evolución de los Incoterms y obligaciones de las partes

2. Principales novedades de los Incoterms 2010

3. Análisis de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

3.1 EXW

3.2 FCA

3.3 CPT

3.4 CIP

3.5 DAT

3.6 DAP

3.7 DDP

4. Aplicación práctica de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

4.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

4.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

4.3 Casos prácticos

4.3.1 Caso 1. Exportación de muebles a USA con transporte marítimo en contenedor

4.3.2 Caso 2. Expedición de hortofrutícolas a Alemania por carretera

5. Análisis de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

5.1 FAS

5.2 FOB

5.3 CFR

5.4 CIF

6. Aplicación práctica de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

6.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

6.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

6.3 Caso práctico: Importación de abonos desde Líbano a Cartagena

7. Factores a valorar en la elección del Incoterm

 

Duración: 4 horas

 

 
 
 

 

2. EL CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA: INCOTERMS 2010

 

Que deben conocer las empresas cargadoras en relación a la normativa que regula los contratos de transporte nacional e internacional de mercancías por carretera.

 

Presentación

El pasado 12 de febrero de 2010 entró en vigor la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías (BOE de 12 de noviembre), que junto al Convenio CMR configuran el marco jurídico del contrato de transporte nacional e internacional de mercancías por carretera

 

En la actualidad es de vital importancia que la empresa cargadora conozca los derechos, obligaciones y posibilidades que dicha normativa estipula. Su conocimiento y aplicación óptima incide en aspectos básicos relacionados con la satisfacción del cliente, como plazos de entrega, responsabilidades por pérdidas, averías y retrasos, pago del servicio de transporte, etc.

Es fundamental que los responsables de la contratación del servicio de trasporte de mercancías (cargadores) conozcan el marco jurídico que la regula. De esta forma podrán prevenirse o solucionarse las principales controversias o reclamaciones que se generan en el cumplimiento de estos contratos: indemnizaciones por pérdida, avería o retraso, paralizaciones, documentación, pago del servicio, declaración del valor de la mercancías, obligaciones del transportista, intervención de juntas arbitrales, acuerdos sobre la forma de resolver las controversias, etc.

El objetivo del curso es conocer mejor el marco contractual vigente para el transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, y así poder optimizar su contratación con el objetivo de mejorar el servicio al cliente.

 

Dirigido

Empresas contratantes del servicio de trasporte nacional o internacional (cargadores) de mercancías por carretera.

 

Metodología

Se fomenta la participación del profesional para afrontar las necesidades de la empresa. Formación de alto nivel, práctica, utilizando técnicas participativas y de simulación de la realidad, con el método del caso. Metodología activa que se convierte en un importante foro de intercambio de experiencias entre los participantes.

 

Programa

 

1.- Aspectos generales del transporte de mercancías por carretera

 

·        Importancia del transporte por carretera

·        Logística empresarial y transporte

·        Características generales del transporte por carretera

·        Aspectos básicos de un contrato de transporte

·        Preparación de la mercancía para el transporte por carretera

 

 

2.- La contratación del transporte nacional: Análisis de la Ley 15/2009

 

·        Objeto, sujetos y documentación. Derecho dispositivo.

·        Puesta a disposición del vehículo, paralizaciones, reconocimiento y examen de la mercancía.

·        Entrega de la mercancía y su estado. Precio del transporte y su pago.

·        Responsabilidad del porteador: supuestos, causas y presunciones de exoneración. Indemnizaciones, su limitación y valoración de las mercancías.

·        Reservas. Declaración de valor y pérdida de la limitación de responsabilidad.

·        Prescripción de las acciones.

·        Juntas Arbitrales de Transporte. Regulación, funciones y procedimiento. Solicitud de intervención y laudo arbitral.

·        Casos prácticos de contratos de transporte nacional.

 

 

3.- INCOTERMS 2010 y contratación del transporte de mercancías

 

1. Concepto, aplicación y evolución de los Incoterms

1.1 Concepto y aplicación de los Incoterms

1.2 Evolución de los Incoterms y obligaciones de las partes

2. Principales novedades de los Incoterms 2010

3. Análisis de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

3.1 EXW

3.2 FCA

3.3 CPT

3.4 CIP

3.5 DAT

3.6 DAP

3.7 DDP

4. Aplicación práctica de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

4.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

4.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

4.3 Casos prácticos

4.3.1 Caso 1. Exportación de muebles a USA con transporte marítimo en contenedor

4.3.2 Caso 2. Expedición de hortofrutícolas a Alemania por carretera

5. Análisis de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

5.1 FAS

5.2 FOB

5.3 CFR

5.4 CIF

6. Aplicación práctica de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

6.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

6.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

6.3 Caso práctico: Importación de abonos desde Líbano a Cartagena

7. Factores a valorar en la elección del Incoterm

 

4.- El contrato de transporte internacional: Análisis del Convenio CMR

 

·        Ámbito de aplicación. Derecho imperativo.

·        Documentación. Carta de porte CMR.

·        Derecho de disposición. Impedimentos al transporte.

·        Responsabilidad del porteador: conceptos, causas y presunciones de exoneración.

·        Cálculo de la indemnización y comparación con el límite de responsabilidad del transportista.

·        Declaración de valor y de interés especial en la entrega

·        Reservas y reclamaciones en destino.

·        Prescripción de las acciones

·        El seguro de transporte de mercancías. Aspectos generales

·        Casos prácticos de contratos de transporte internacional

 

 

Duración: 8 horas

 
 
 
 
 

 

3. EL CONTRATO DE TRANSPORTE NACIONAL POR CARRETERA: LEY 15/2009

 

Que deben conocer las empresas cargadoras en relación a la normativa que regula el contrato de transporte nacional de mercancías por carretera.

 

Presentación

El pasado 12 de febrero de 2010 entró en vigor la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías (BOE de 12 de noviembre), marco jurídico del contrato de transporte nacional de mercancías por carretera

 

En la actualidad es de vital importancia que la empresa cargadora conozca los derechos, obligaciones y posibilidades que dicha normativa estipula. Su conocimiento y aplicación óptima incide en aspectos básicos relacionados con la satisfacción del cliente, como plazos de entrega, responsabilidades por pérdidas, averías y retrasos, pago del servicio de transporte, etc.

Es fundamental que los responsables de la contratación del servicio de trasporte de mercancías (cargadores) conozcan el marco jurídico que la regula. De esta forma podrán prevenirse o solucionarse las principales controversias o reclamaciones que se generan en el cumplimiento de estos contratos: indemnizaciones por pérdida, avería o retraso, paralizaciones, documentación, pago del servicio, declaración del valor de la mercancías, obligaciones del transportista, intervención de juntas arbitrales, acuerdos sobre la forma de resolver las controversias, etc.

El objetivo del curso es conocer mejor el marco contractual vigente para el transporte nacional de mercancías por carretera, y así poder optimizar su contratación con el objetivo de mejorar el servicio al cliente.

 

Dirigido

Empresas contratantes del servicio de trasporte nacional (cargadores) de mercancías por carretera.

 

Metodología

Se fomenta la participación del profesional para afrontar las necesidades de la empresa. Formación de alto nivel, práctica, utilizando técnicas participativas y de simulación de la realidad, con el método del caso. Metodología activa que se convierte en un importante foro de intercambio de experiencias entre los participantes.

 

Programa

 

La contratación del transporte nacional: Análisis de la Ley 15/2009

 

1.Introducción: del Código de Comercio a la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

2.Objeto, sujetos y documentación. Derecho dispositivo.

3.Contratación en nombre propio y responsabilidad de los porteadores

4.Transporte continuado y dentro de una operación logística  

5.Documentación del contrato: Contenido de la carta de porte y emisión y número de ejemplares. Orden FOM 238/2003 del Documento de Control

6.Obligados a realizar la carga y descarga

7.Puesta a disposición del vehículo, paralizaciones, reconocimiento y examen de la mercancía.

8.Derecho de disposición e impedimentos al transporte

9.Entrega de la mercancía y su estado. Precio del transporte y obligados al pago. Actualización del precio en función de la variación del gasóleo.

10.  Enajenación de la mercancías por impago, demora en el pago del servicio

11.  Responsabilidad del porteador: supuestos, causas y presunciones de exoneración. Indemnizaciones, su limitación y valoración de las mercancías.

12.  Reservas. Declaración de valor y pérdida de la limitación de responsabilidad.

13.  Prescripción de las acciones.

14.  Juntas Arbitrales de Transporte. Regulación, funciones y procedimiento. Solicitud de intervención y laudo arbitral.

15.  El contrato de seguro de transporte de mercancías y su relación con el contrato de transporte

16.  Casos prácticos de contratos de transporte nacional

 

Duración: 4 horas

 

 
 
 
 

 

4. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS:  INCOTERMS 2010

 

 

Que deben conocer las empresas cargadoras para proteger sus mercancías e intereses cuando contratan el transporte internacional tanto aéreo, marítimo, por carretera o ferrocarril y su adecuación a los nuevos Incoterms 2010.

 

Presentación

Cada vez es mayor la importancia que representa para las empresas contar con un buen sistema de Transporte que garantice el suministro oportuno en tiempo y lugar, ya que permitirá a la empresa posicionarse en el mercado.

 

Por lo tanto es fundamental que los responsables de la contratación del servicio de trasporte de mercancías (cargadores) conozcan el marco jurídico y los tipos de contratos más habituales de acuerdo con la modalidad del transporte y los problemas legales propios del transporte internacional, de manera que la empresa pueda reducir el riesgo de las operaciones.

Los errores en mercancías que nos llegan, los conflictos, las responsabilidades, penalizaciones, demoras, incumplimientos de contratos... son tareas pendientes a resolver y debemos de saber como actuar.

El objetivo del curso es conocer mejor el marco contractual vigente para el transporte internacional de mercancías y su relación con los NUEVOS INCOTERMS 2010.

 

Dirigido

Empresas contratantes del servicio de Trasporte Internacional de mercancías (cargadores).

 

Metodología

Se fomenta la participación del profesional para afrontar las necesidades de la empresa. Formación de alto nivel, práctica, utilizando técnicas participativas y de simulación de la realidad, con el método del caso. Metodología activa que se convierte en un importante foro de intercambio de experiencias entre los participantes.

 

Programa

 

1.- Aspectos generales del transporte de mercancías.

 

1.Importancia del transporte.

2.Logística empresarial y transporte.

3.Aspectos generales de un contrato de transporte

4.Características de los distintos medios de transporte.

5.Preparación de la mercancía para el transporte: envase y embalaje.

6.El seguro de transporte de mercancías.

 

2.- INCOTERMS 2010 y contratación del transporte de mercancías

 

1. Concepto, aplicación y evolución de los Incoterms

1.1 Concepto y aplicación de los Incoterms

1.2 Evolución de los Incoterms y obligaciones de las partes

2. Principales novedades de los Incoterms 2010

3. Análisis de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

3.1 EXW

3.2 FCA

3.3 CPT

3.4 CIP

3.5 DAT

3.6 DAP

3.7 DDP

4. Aplicación práctica de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

4.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

4.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

4.3 Casos prácticos

4.3.1 Caso 1. Exportación de muebles a USA con transporte marítimo en contenedor

4.3.2 Caso 2. Expedición de hortofrutícolas a Alemania por carretera

5. Análisis de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

5.1 FAS

5.2 FOB

5.3 CFR

5.4 CIF

6. Aplicación práctica de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

6.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

6.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

6.3 Caso práctico: Importación de abonos desde Líbano a Cartagena

7. Factores a valorar en la elección del Incoterm

 

3.- El contrato de transporte por carretera:

1.Aspectos técnicos y comerciales: transportista e intermediarios, vehículos y paletizado.

2.El contrato de transporte internacional por carretera. Convenio CMR. Carta de porte CMR. Casos prácticos.

3.Derechos, obligaciones y responsabilidades del cargador y transportista.. Recomendaciones en la prevención de conflictos y su resolución.

4.Juntas Arbitrales de Transporte. Reclamaciones: Requisitos previos y plazos de prescripción. Proceso de reclamación y resolución. Efectos del laudo arbitral. Casos prácticos.

 

4.- El contrato de transporte marítimo:

 

1.Aspectos técnicos y comerciales: navieras e intermediarios, puertos, buques y contenedores. Tarifas marítimas (flete y otros costes).

2.El contrato de transporte marítimo internacional. Reglas de la Haya-Visby y clausulado del Bill of Lading (BL). Casos prácticos.

3.Límites de responsabilidad, subcontratación y recomendaciones respecto del contrato de transporte.

 

5.- El contrato de transporte aéreo:

 

1.Aspectos técnicos y comerciales: aerolíneas y agentes IATA. Aeropuertos y ULD. Handling. Tarifas IATA y otros costes.

2.El contrato de transporte aéreo internacional. Convenios de Varsovia y Montreal. Clausulado del AWB. Casos prácticos.

3.Límites de responsabilidad, subcontratación y recomendaciones respecto del contrato de transporte.

 

6.- El contrato de transporte por ferrocarril:

 

1.Aspectos técnicos y comerciales: empresas ferroviarias e intermediarios. Estaciones de mercancías, vagones y puerto seco. Actual proceso de liberalización ferroviaria. Tarifas ferroviarias.

2.El contrato de transporte por ferrocarril internacional. Convenio CIM (Actualización de Vilna 1999). Carta de porte CIM. Casos prácticos.

3.Límites de responsabilidad, subcontratación y recomendaciones respecto del contrato de transporte.

 

7.- El contrato de transporte multimodal:

 

1.Aspectos técnicos y comerciales: opciones de multimodalidad. El contenedor. El Operador de Transporte Multimodal (OTM).

2.Regulación del contrato de transporte multimodal a nivel nacional e internacional (Convenio de Ginebra de 1980 y Reglas UNCTAD/CCI). FBL de la FIATA. Casos prácticos.

 

Duración: 16 horas

 

 
 
 
 
 
 

5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS: INCOTERMS 2010

 

 

 

Que deben conocer las empresas cargadoras para proteger sus mercancías e intereses cuando contratan el transporte tanto aéreo, marítimo, por carretera o ferrocarril, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Presentación

Cada vez es mayor la importancia que representa para las empresas contar con un buen sistema de Transporte que garantice el suministro oportuno en tiempo y lugar, ya que permitirá a la empresa posicionarse en el mercado.

 

Por lo tanto es fundamental que los responsables de la contratación del servicio de trasporte de mercancías (cargadores) conozcan el marco jurídico y los tipos de contratos más habituales de acuerdo con la modalidad del transporte y los problemas legales propios del transporte nacional e internacional, de manera que la empresa pueda reducir el riesgo de las operaciones.

Los errores en mercancías que nos llegan, los conflictos, las responsabilidades, penalizaciones, demoras, incumplimientos de contratos... son tareas pendientes a resolver y debemos de saber como actuar.

El objetivo del curso es conocer mejor el marco contractual vigente para el transporte nacional de internacional de mercancías, y  poder entender y trabajar con eficacia.

 

Dirigido

Empresas contratantes del servicio de Trasporte nacional o internacional (cargadores).

 

Metodología

Se fomenta la participación del profesional para afrontar las necesidades de la empresa. Formación de alto nivel, práctica, utilizando técnicas participativas y de simulación de la realidad, con el método del caso. Metodología activa que se convierte en un importante foro de intercambio de experiencias entre los participantes.

 

Programa

 

1.- Aspectos generales del transporte de mercancías.

 

1.     Importancia del transporte.

2.     Logística empresarial y transporte.

3.     Aspectos generales de un contrato de transporte

4.     Características de los distintos medios de transporte.

5.     Preparación de la mercancía para el transporte: envase y embalaje.

6.     El seguro de transporte de mercancías.

 

2.- INCOTERMS 2010 y contratación del transporte de mercancías

 

1. Concepto, aplicación y evolución de los Incoterms

1.1 Concepto y aplicación de los Incoterms

1.2 Evolución de los Incoterms y obligaciones de las partes

2. Principales novedades de los Incoterms 2010

3. Análisis de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

3.1 EXW

3.2 FCA

3.3 CPT

3.4 CIP

3.5 DAT

3.6 DAP

3.7 DDP

4. Aplicación práctica de los Incoterms para cualquier modo o modos de transporte

4.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

4.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

4.3 Casos prácticos

4.3.1 Caso 1. Exportación de muebles a USA con transporte marítimo en contenedor

4.3.2 Caso 2. Expedición de hortofrutícolas a Alemania por carretera

5. Análisis de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

5.1 FAS

5.2 FOB

5.3 CFR

5.4 CIF

6. Aplicación práctica de los Incoterms para transporte marítimo y vías navegables interiores

6.1 Determinación el precio y la contratación del transporte

6.2 Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía

6.3 Caso práctico: Importación de abonos desde Líbano a Cartagena

7. Factores a valorar en la elección del Incoterm

 

3.- El contrato de transporte por carretera:

5.Aspectos técnicos y comerciales: transportista e intermediarios, vehículos y paletizado.

6.El contrato de transporte nacional por carretera. Regulación actual y futura (Proyecto de Ley del Contrato de Transporte Terrestre). Carta de porte y documento de control. Casos prácticos.

7.El contrato de transporte internacional por carretera. Convenio CMR. Carta de porte CMR. Casos prácticos.

8.Derechos, obligaciones y responsabilidades del cargador y transportista en cada ámbito (nacional e internacional). Recomendaciones en la prevención de conflictos y su resolución.

9.Juntas Arbitrales de Transporte. Reclamaciones: Requisitos previos y plazos de prescripción. Proceso de reclamación y resolución. Efectos del laudo arbitral. Casos prácticos.

 

4.- El contrato de transporte marítimo:

 

4.Aspectos técnicos y comerciales: navieras e intermediarios, puertos, buques y contenedores. Tarifas marítimas (flete y otros costes).

5.El contrato de transporte marítimo nacional. Regulación actual y futura (Proyecto de Ley General de Navegación Marítima). Conocimiento de embarque. Casos prácticos.

6.El contrato de transporte marítimo internacional. Reglas de la Haya-Visby y clausulado del Bill of Lading (BL). Casos prácticos.

7.Límites de responsabilidad en cada ámbito, subcontratación y recomendaciones respecto del contrato de transporte.

 

5.- El contrato de transporte aéreo:

 

4.Aspectos técnicos y comerciales: aerolíneas y agentes IATA. Aeropuertos y ULD. Handling. Tarifas IATA y otros costes.

5.El contrato de transporte aéreo nacional. Regulación actual. Carta de porte aéreo. Casos prácticos.

6.El contrato de transporte aéreo internacional. Convenios de Varsovia y Montreal. Clausulado del AWB. Casos prácticos.

7.Límites de responsabilidad en cada ámbito, subcontratación y recomendaciones respecto del contrato de transporte.

 

6.- El contrato de transporte por ferrocarril:

 

4.Aspectos técnicos y comerciales: empresas ferroviarias e intermediarios. Estaciones de mercancías, vagones y puerto seco. Actual proceso de liberalización ferroviaria. Tarifas ferroviarias.

5.El contrato de transporte por ferrocarril nacional. Regulación actual y futura (Proyecto de Ley del Contrato de Transporte Terrestre). Carta de porte. Casos prácticos.

6.El contrato de transporte por ferrocarril internacional. Convenio CIM (Actualización de Vilna 1999). Carta de porte CIM. Casos prácticos.

7.Límites de responsabilidad en cada ámbito, subcontratación y recomendaciones respecto del contrato de transporte.

 

7.- El contrato de transporte multimodal:

 

3.Aspectos técnicos y comerciales: opciones de multimodalidad. El contenedor. El Operador de Transporte Multimodal (OTM).

4.Regulación del contrato de transporte multimodal a nivel nacional e internacional (Convenio de Ginebra de 1980 y Reglas UNCTAD/CCI). FBL de la FIATA. Casos prácticos.

 

Duración: 20 horas
 
 
 
 
Si está interesado en cualquiera de estos cursos contacte mediante alfonsoprofesor@yahoo.es

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