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Costes y Tarifas Ferroviarias

Los costes y tarifas de transporte por ferrocarril, en el caso más usual de transporte de contenedores, pueden obtenerse de transitarios especializados u Operadores de Transporte Combinado.

 

Para ello deberán facilitarse, en función de las obligaciones que el vendedor o comprador asuman en la compraventa de mercancías en función del Incoterm, los datos relativos al envío, normalmente los siguientes:

- origen y destino (en su caso indicando las estaciones) y si se solicitan acarreos

- tipo y tamaño de contenedor

- peso del envío

 

Las tarifas ferroviarias de transporte en contenedor de estación de origen a estación de destino suelen presentar una estructura de “parrilla” o cuadro de doble entrada en el que se localiza, en función del tamaño del contenedor y el peso bruto del envío, el coste del transporte.

 

Estos costes pueden presentar recargos en función de que la mercancía sea peligrosa, de medias especiales, etc. Estas cotizaciones suelen tener una validez y periodo de aplicación mayores a las cotizaciones de transporte marítimo.

 

Es importante identificar en dichas tarifas las condiciones de carga y descarga en las estaciones de origen y destino y conciliarlas con las obligaciones asumidas en función del incoterm

 

Como hemos comentado, en función del incoterm, puede ser que el vendedor necesite sumar al coste del transporte ferroviario otros costes como el acarreo o transporte terrestre inicial, el despacho de exportación, el retorno en vacío, etc.
 

A modo de ejemplo se pueden observar cotizaciones ferroviarias en la web de Renfe o las asociadas al servicio de transporte internacional de contenedores Barcelyon express 

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