Aéreo

El transporte aéreo es el más moderno de los medios de transporte y presenta entre sus características algunas ventajas e inconvenientes:

 

Ventajas:

 

- Rapidez y puntualidad

- Agilidad en los trámites aduaneros y administrativos

- Seguridad

- Alcance global

- Flexibilidad limitada por su capacidad de carga

 

Inconvenientes:

- Limitaciones a la capacidad de carga y sus dimensiones

- Caro en relación a otros medios de transporte (con mayor incidencia cuando sube el petróleo)

- Sujeto a normas de seguridad muy estrictas

- Contaminante

 

Para conocer más información sobre la situación actual de la aviación comercial a nivel mundial es conveniente consultar los informes de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)

 

La carga aérea se explota mediante dos regímenes: regular (rutas y condiciones predefinidas) y charter (en función de los requisitos del envío), similares a la línea regular y fletamento en transporte marítimo.

 

Es una empresa reconocida y autorizada por la IATA(International Air Transport Association o Asociación Internacional de Transportistas Aéreos) para actuar como agente de las compañías miembros de la IATA. Representan a dichas compañías ante los expedidores recibiendo a cambio una comisión del flete aéreo.

El cargador que necesita contratar transporte aéreo para entregar su mercancía puede hacerlo directamente con la aerolínea (poco usual) o utilizar los servicios de un Agente de Carga IATA, es decir, un transitario especializado en transporte aéreo que cumple los requisitos de la IATA y puede emitir el contrato de transporte Air Waybill (AWB).

El agente de carga asesora al exportador en todo lo necesario y gestiona la operación hasta entregar la mercancía a la aerolínea lista para su embarque. En el mercado operan multitud de transitarios con habilitación de agente de carga así como operadores como couriers, integradores, etc.

Es habitual que la mercancía se transporte vía aérea consolidado en contenedores aéreos, Dispositivos de Carga o Unit Load Devices que se adaptan a las medidas del fuselaje del avión y que permiten mecanizar y agilizar su manipulación en los aeropuertos.