Marítimo

 

El transporte marítimo ha sido y es el modo más utilizado a nivel internacional para el transporte de mercancías. Se calcula que entre el 80% y el 90 % (en volumen o peso) del comercio mundial se desarrolla por mar. En concreto en España entre el 80 y el 85% de las importaciones y aproximadamente el 50% de nuestras exportaciones (porcentajes en toneladas) se desarrollan mediante transporte marítimo.

 

Algunas características específicas del transporte marítimo son:

 

1.Es el medio de transporte mediante el que más mercancía se transporta a nivel mundial.

2. Necesita la conexión con otros medios de transporte para desarrollar sus operaciones (carretera y ferrocarril).

3.Necesita para su correcto desarrollo disponer de adecuadas infraestructuras y conexiones portuarias.

4.Se adapta a los requisitos de casi todo tipo de mercancía mediante la adaptación de los buques y contenedores siempre que no se trata de envíos urgentes.

5.Es el medio de transporte que conecta todos los continentes y la mayoría de los países teniendo una importancia estratégica en el comercio mundial.

6.La lentitud es su peor característica.

7.Se trata de unos de los medios ecológicos o verdes, junto al ferrocarril. Se promueve su conexión con otros medios para crear cadenas de transporte sostenibles (comodalidad).

8.El transporte marítimo ofrece unos precios competitivos y adaptados a cada tamaño de envío (masivos en fletamento ó unitarios y grupaje en tráficos en régimen regular).

9.En la contratación del transporte marítimo se pone de manifiesto una relación de fuerza entre los ofertantes (navieras) y los cargadores embarcadores en línea regular (empresas de tamaño medio) que se enfrentan a un complejo marco legal y como solución a un contrato de adhesión (Bill of Lading con clausulado muy favorable al porteador).

 

En la actualidad está teniendo un fuerte crecimiento el TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA O SHORT SEA SHIPPING. Para más información visite la web www.shortsea.es

 

El transporte marítimo se explota mediante dos sistemas o regímenes de explotación: la línea regular (embarques unitizados, normalmente en contenedor que usan buques con frecuencias y rutas preestablecidas) y el régimen de fletamento (contratación de buques completos para efectuar transportes según demanda del cliente y servicio: graneles, petróleo, grano, gas, etc.)

 

El transporte marítimo se comercializa directamente contratando con las navieras mediante sus consignatarios en cada puerto o recurriendo a los transitarios como arquitectos del transporte internacional que ofrecen un servicio global y adaptado a las necesidades del cliente.

 

La situación actual del transporte marítimo a nivel mundial puede seguirse mediante los informes anuales que elabora y publica la secretaria de la UNCTAD en el siguiente enlace.